¿Congresistas y Gobernadores tendrían prohibido entregar dádivas?

714

El abogado y magister en Derecho Constitucional Gustavo Gutierrez-Ticse comenta sobre la posible prohibición de dádivas fuera de las campañas electorales.

El constitucionalista señala que la Ley 30414, que comprende la prohibición de dádivas y regalos, debería abarcar más que solo las campañas electorales; habría que extenderse tanto a los procesos de recolección de firmas, como a quienes tienen un cargo político en el Congrego y las regiones.

Como ejemplo para explicar su argumento puso el contexto de Navidad. Señaló que algunos congresistas y gobernadores regionales movilizan camiones con regalos en esta época, lo cual, según él, crea la idea de que ese es el rol principal de los políticos.

Por ende, plantea, es una necesidad que se ejecute una reforma política que aporte a responder la pregunta “¿Qué clase de políticos queremos?”.

Comentó que la prohibición de las dádivas ha de darse durante la recolección de firmas.

“Muchos compran las adhesiones, desde allí parte la perversión del sistema político.”

“Ningún esfuerzo será importante sino prestigiamos el compromiso que debe adquirir un político. Ganarse el respaldo popular con argumentos, no con regalos. Al fin y al cabo, el arte de la política es la palabra con buenas razones”, comenta Gutiérrez-Ticse.