Congreso anula el veto de Obama sobre proyecto de ley de víctimas del 9/11

503

Una abrumadora mayoría en el Congreso estadounidense votó hoy, miércoles 28 de septiembre, en favor a anular el veto del Presidente Barack Obama sobre un proyecto de ley que permitiría a las familias de los fallecidos en los 11 de septiembre de 2001 demandar Arabia Saudita por responsabilidad en el ataque.

Esta es la primera vez que exitosamente se vota anulando el veto del Presidente Obama,  habiendo emitido otros 12 durante sus 8 años en la Casa Blanca sin que alguno haya sido levantado.

La Ley en cuestión era llamada “Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo”, conocida como JASTA por sus siglas en inglés.

A inicios del mes, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ejerció su poder de veto ante el proyecto de ley JASTA. Esto se refiere a que prohibía que se promulgue dicha ley.

El Presidente considera posible que la ley sea devastadora para el Departamento de Defensa, así como para las relaciones internacionales del país. Similarmente, se argumenta que esta iniciativa da la posibilidad de que Estados Unidos sea objeto de demandas, y debilita el principio de inmunidad soberana.

La anulación del 9/11 es una notable refutación entre dos partidos todavía complicada, considerando que algunos partidarios admiten no estar totalmente de acuerdo con la legislación por la cual votaron. Aun así, ambos partidos se unieron en contra de la intervención del presindete, quien, junto con sus aliados, se compromete a encontrar una manera de alterar la mencionada legislación.