Congreso anuncia pleno el 30 de septiembre para elegir a miembros del TC

Desde la oposición se alerta una "repartija"

865

El Congreso de la República convocó a un pleno para este 30 de septiembre con la finalidad de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe resaltar que esta elección se da en medio de cuestionamientos debido a la velocidad con la que el Parlamento ha tramitado este proceso.

Hoy, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, cuestionó la rapidez con la que el Congreso de la República está tratando la elección.

«Esto (la elección de los miembros de TC) es reglamentario. Sin embargo, la celeridad que se le ha dado, en menos de 30 días ya tener la posibilidad de elegir a los magistrados (…) obviamente esto despierta el nivel de la suspicacia», afirmó.

Por su parte, el premier Salvador del Solar pidió al Congreso tratar con “la mayor seriedad” y “sin premuras” la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Consideramos que la renovación (de los miembros) del TC es algo de la mayor seriedad, pues se trata del tribunal que vela por el cumplimiento de la ley de leyes de nuestro país”, sostuvo.

LISTA

Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz y Roberto Luis Acevedo Mena. Completan la lista: Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina, Manuel Sánchez Palacios, Carmela de Orbegoso, Francisco Humberto Morales y Milagros Campos Ramos.

ADELANTO DE ELECCIONES

Vale destacar que el Poder Ejecutivo estimó que el Congreso aprobaría el proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones hasta el lunes 30 de septiembre.