Congreso aprobó flexibilizar sanciones de candidatos que entreguen dádivas

1.080

El Congreso de la República aprobó el dictamen que flexibiliza las sanciones contra candidatos que entreguen dádivas de un valor superior a doce soles. A partir de la siguiente contienda electoral, el candidato que haga obsequios materiales por primera vez solo pagará una multa.

Si el aspirante a un puesto público reincide en otorgar dádivas a sus electores, será expulsado. No obstante, puede regalar souvenirs y bebidas valorizadas en menos de doce soles.

La nueva norma establece que el candidato que incurre en esta falta por primera vez se le impondrá una multa de 30 UIT, pero si hay reincidencia se establece que se excluirá al candidato de la contienda electoral.

En declaraciones a la prensa, la legisladora Úrsula Letona, Presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que «lo más importante del dictamen es que por  primera vez en la historia del país estamos dando la posibilidad al Perú de que el financiamiento de un partido político sea por fin transparente».

«Se ha modificado también el monto de los productos que se pueden entregar en dádivas, que asciende a aproximadamente doce soles y también se ha incluido de que en un evento proselitista se pueda entregar agua o souvenirs a los participantes de las actividades», dijo Letona.

Entre otras cosas aprobadas por el Pleno, se estableció declararel 5 de octubre el día del vendedor o vendedora de diario, mas conocidos popularmente como canillitas.