Congreso aprobó proyecto sobre inmunidad parlamentaria

Ya no se irá a un referéndum

653

Con 94 votos a favor y 22 en contra y 0 obtenciones (en primera votación), el Pleno del Congreso culminó su sesión de esta noche aprobando la propuesta de reforma constitucional del artículo 93 sobre inmunidad parlamentaria.

Fue la última de las seis iniciativas sobre la reforma política que propuso el Poder Ejecutivo y dictaminadas por la Comisión de Constitución.

La presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, dijo sobre esta última propuesta que “se está reconociendo que la inmunidad parlamentaria garantiza el funcionamiento del Congreso y el ejercicio funcional congresal”.

“La inmunidad parlamentaria no puede ser invocada para suspender ni paralizar los procesos penales contra un congresista iniciado con anterioridad al acto de su elección; es decir, ahora tendremos en la Constitución – en caso que esto sea aprobado- no habrá inmunidad parlamentaria para ningún proceso penal que sea anterior a la elección del congresista”, expresó.

Bartra explicó que la Corte Suprema solicitará la autorización de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley. El Congreso resuelve la solicitud dentro del plazo de 45 días hábiles y la decisión adoptada será definitiva.

Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estimulado, la Corte Suprema podrá presentar la solicitud ante el Tribunal Constitucional a fin de que este tome la determinación.