Congreso aprueba reglamento para elección de magistrados para el TC

199

Ayer por la noche, el pleno de Parlamento aprobó el reglamento para elegir a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta decisión se dio a pesar de que algunas agrupaciones políticas habían solicitado ampliar el tiempo de debate por no estar de acuerdo con algunos incisos del documento mencionado.

El reglamento señala que la Comisión Especial del Congreso será el ente encargado de la primera fase de selección de candidatos, mientras que para la segunda fase, se hará en el Pleno.

La Contraloría participará del proceso, para verificar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, y declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.

Los requisitos básicos para postular son los siguientes: Ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años, haberse desempeñado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años, según se lee en la nota publicada por el diario Expreso.