Congreso autoriza viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos

El pleno del Congreso autorizó al presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del país del 7 al 12 de junio para participar en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Estados Unidos.

1.734

Este jueves, el pleno del Congreso autorizó al presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del país del 7 al 12 de junio para participar en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Estados Unidos.

El pedido del mandatario se aprobó con 103 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Durante el debate, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que “la situación y la coyuntura política actual no permite” autorizar el viaje de Castillo Terrones a Estados Unidos, debido a que viene siendo investigado por la Fiscalía.

Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señaló que el bloque fujimorista estaba a favor del pedido del mandatario porque es un “deber y derecho” del presidente de la República. 

“El presidente de la República tiene el derecho y el deber de viajar. Por eso, nosotros autorizaremos al presidente en este viaje y también le recordamos que está autorizado por nosotros para gobernar y no para lloriquear en un Congreso que le ha dado el sí en todos sus gabinetes“, señaló Guerra García.

La posición fue respaldada por su colega de bancada y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, quien consideró que “es de suma importancia” que el representante de la Nación esté presente en la Cumbre de las Américas.

Legisladores del Partido Morado, Perú Libre y Podemos Perú también se mostraron a favor del viaje del mandatario a fin de que busque una solución a la crisis alimentaria.