El Congreso de la República le negó la confianza al Gabinete Ministerial. El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene 72 horas para nombrar a otros miembros.
Con 77 (66 de Fuerza Popular) votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Parlamento censuró al gabinete presidido por Fernando Zavala. El legislador Kenji Fujimori sorprendió votando a favor de la confianza.
[LO ÚLTIMO] Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, #Pleno niega cuestión de confianza a todo el Gabinete Ministerial. pic.twitter.com/SlXXPlJVHN
— Congreso del Perú (@congresoperu) 15 de septiembre de 2017
A través de su cuenta de Twitter, Zavala expresó que ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo de PPK.
«Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!», escribió.
Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!
— Fernando Zavala (@fzavalal) 15 de septiembre de 2017
Además, agradeció a su equipo de trabajo y señaló que nuestro país «tiene un gran futuro por delante».
«El Perú y nuestra gente tiene un gran futuro por delante.
Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!», agregó en otro tuit.
El Perú y nuestra gente tiene un gran futuro por delante.
Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!— Fernando Zavala (@fzavalal) 15 de septiembre de 2017
Por su parte, el vocero alterno fujimorista, Héctor Becerril, se pronunció al respecto y sostuvo que «hoy se va un gabinete que tenía paralizado al país». Agregó que espera otros integrantes que le devuelvan la confianza.
Hoy se va un gabinete q tenía paralizado al país y q no merecía el voto de confianza,esperamos un gabinete que nos devuelva la confianza
— HÉCTOR BECERRIL R. (@hectorbecerrilr) 15 de septiembre de 2017
Cabe señalar que el parlamentario aprista, Mauricio Mulder, anunció que «se tienen que ir todos, todos se van. Acá no hay nada de que se pasan a otro ministerio. Si van a jugar a todo o nada, nada será».
DATO
Según el artículo 133 de la Constitución, en caso de que el Congreso no otorgue la cuestión de confianza, se producirá la crisis total del Gabinete, que deberá renunciar para que el presidente de la República designe a nuevos ministros.
Si el Parlamento no concede la confianza a dos gabinetes, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas.