Congreso declara “Defensores Calificados de la Democracia” a mineros Chavín de Huántar

858


El Congreso decidió declarar “Defensores Calificados de la Democracia” a los mineros que se encargaron de vacar el túnel por el cual ingresaron los agentes del Comando Chavín de Huántar a la residencia del embajador del Japón en abril de 1997.

La medida fue aprobada en el Pleno del Palacio Legislativo con 82 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

En ese sentido, el documento también se reconoce a “los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia” a la operación militar.

“Me siento orgulloso, alegre y emocionado de haber aportado con mi granito de arena en la pacificación del país pese a que hemos sido maltratados y no reconocidos”, expresó uno de los condecorados.

Recordemos que, el 17 de diciembre de 1996, a las 8:20 p.m., 14 terroristas del MRTA interrumpieron una fiesta en la casa del entonces embajador japonés, Morihisa Aoki, en San Isidro.

La legisladora de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, reveló que su padre, el general EP (r) Walter Chacón, llevó a los mineros a Puno para salvaguardar su identidad y la de sus familias, y de esta manera evitar que sean asesinados por los terroristas. Y pese a que en un juicio le exigieron confesar sus nombres, nunca lo hizo, “porque son personas que arriesgaron sus vidas para salvar a los rehenes”.

LEE TAMBIÉN