Congreso delegó facultades al Ejecutivo por un plazo de 45 días

597

El Pleno del Congreso delegó anoche al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus COVID-19 por un período de 45 días.

No obstante, el Legislativo modificó algunos puntos del proyecto de ley 4895 al sostener que no tenían relación estricta con la crisis y por contradecir “el espíritu de la Constitución”.

La votación final fue de 65 votos a favor, 12 votos en contra y cero abstenciones; con la misma asistencia, el congresista Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú), ponente del pedido, solicitó la dispensa de la segunda votación, la cual fue también aprobada.

Luego de la sustentación del congresista Aliaga Pajares, parlamentarios de diversas bancadas expresaron sus discrepancias con algunos elementos incorporados en el proyecto, pero el punto más controvertido correspondió al 11, que facultaba a la Contraloría General de la República a aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se están realizando en el marco de la presente emergencia sanitaria.

Por otro lado, se redujo 60 a 45 días el plazo de delegación de facultades y se cambió el término “en materia de inversión pública”, solo por “en materia de promoción de la inversión”;