Congreso: Interpelarán a ministros de Salud y Justicia

Los ministros de Salud, Hernán Condori, y de Justicia, Ángel Yldefonso, responderán ante el pleno del Congreso este miércoles 16 desde las 9 a.m., por los cuestionamientos por falta de idoneidad para ejercer sus respectivos cargos.

710

Los ministros de Salud, Hernán Condori, y de Justicia, Ángel Yldefonso, responderán el próximo miércoles 16, desde las 9 de la mañana, ante el Pleno del Congreso, tres pliegos interpelatorios presentados con aval multipartidario en mérito por las graves denuncias formuladas en su contra por irregularidades en su desempeño profesional.

En la sesión matinal, el Pleno dio luz verde a dos mociones de interpelación contra Condori, sobre quien se presentó también un pedido de censura que, sin embargo, fue finalmente retirado.

El titular del Minsa,  Hernán Condori, a quien se le interpela por presunta inconducta ética al promocionar productos como el agua arracimada, sin ningún sustento científico, y publicitarse como especialista de ramas médicas que no ha estudiado, deberá responder 17 interrogantes. Adicionalmente, se le pedirá que responda sobre una investigación fiscal por supuesto cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado.

El congresista Diego Bazán, autor de una de las dos mociones, indicó que Condori “no reúne las cualidades profesionales para el cargo”, y criticó su “nula preparación académica y oscura trayectoria” como funcionario en el Gobierno Regional de Junín. Asimismo, pidió que se adelante la sesión de interpelación alegando que no se puede dilatar más tiempo la toma de decisiones respecto de la continuidad de Condori como titular del Ministerio de Salud.

En el caso del titular de Justicia,  Ángel Yldefonso, este deberá responder por los ocho procesos que tiene abiertos en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, instancia que depende de su portafolio, por lo que estaría inmerso en un conflicto de intereses, y por haber omitido consignar en su declaración jurada que fue procurador del Gobierno Regional de Áncash y en cuyo ejercicio fue acusado por negligencia.