Congreso investigará a cuatro jueces del TC

895

El Congreso de la República investigará a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC)  luego de haber sido acusados por once exaltos mandos de la Marina de Guerra por presunto prevaricato en la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad al caso El Frontón.

A cargo de la Comisión Permanente, se determinó un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice las pesquisas contra los magistrados Manuel Miranda (titular del TC), Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma.

De esta manera, al cumplirse el plazo, la subcomisión emitirá un informe sobre lo ocurrido, el cual será debatido por la Comisión Permanente.

ACUSADOS

Recordemos que los exmarinos acusan a los jueces del TC por presuntamente haber violado la «inmutabilidad de la cosa juzgada» al emitir una resolución que dejó sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, que indicaba que las ejecuciones registradas durante un motín senderista en el penal El Frontón no constituyen delitos de lesa humanidad.

En esa fecha, los cuatro miembros del Tribunal Constitucional manifestaron que nunca se alteró el fallo emitido el 2013 y que, finalmente, solo se subsanó un error en el conteo de votos que afectaba la parte resolutiva.