Congreso: Junta de Portavoces aprueba que OEA presencie debate sobre vacancia desde una sala del Parlamento

La opción de que los representantes de la OEA estén presentes en el hemiciclo durante el debate de la moción de vacancia solo contó con el respaldo de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú.

471

Este lunes, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) puedan presenciar el debate y la votación sobre la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, desde la sala de la Comisión de Relaciones Exteriores y no en el Pleno.

Cabe recordar que la propuesta de que los representantes del organismo internacional estén en el hemiciclo sólo contó con el respaldo de Perú Libre, y Juntos por el Perú. 

Según indican los voceros de las bancadas, la votación por la vacancia presidencial debería realizarse antes de la medianoche, debido a que hoy es el último día para su debate y no puede extenderse hasta mañana.

En esa línea, uno de los acuerdos de los voceros fue la distribución de tiempo del debate, que sería de aproximadamente cuatro horas. Adicionalmente, el jefe de Estado contará con una hora para brindar sus descargos.

Como se recuerda, el pasado 23 de marzo, la OEA solicitó al Congreso de la República que le brinde facilidades a sus representantes para que estos presencien el debate del Pleno sobre la vacancia contra el mandatario.

Conforme indica el documento, los funcionarios que asistirán al Legislativo son Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad y Miguel Angel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.