Congreso modifica ley sobre entrega de dádivas en campaña electoral

1.012

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves con 68 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones que los candidatos que entreguen dádivas por un monto mayor a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) serán excluidos de elecciones.

Al respecto, la titular de la Comisión de Constitución Úrsula Letona, informó que esta norma ya se pondrá en marcha en las próximas elecciones municipales y regionales del 2018. Agregó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será el encargado de retirarlos.

Además, la parlamentaria indicó que el jefe de Estado tiene 15 días para revisarlo o promulgar la ley. Sin embargo, dijo estar confiada que el presidente Kuczynski apoyará esta iniciativa y que será publicada en el diario El Peruano en los próximos días.

Úrsula Letona enfatizó que su grupo de trabajo propuso que el límite de dádivas equivalga a 5 UIT, pero que en el Pleno se decidió acortarlo a 2 UIT.

Por su parte, el oficialista Gilbert Violeta rechazó durante el debato que el tope sea de 5 UIT (S/ 20 250) y planteó su reducción a 1. Tras ello, el Pleno respaldó la postura de Daniel Salaverry de que la cifra final quede en 2 UIT.