Congreso niega permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Europa

El mandatario solicitó permiso para realizar actividades en Bruselas, Bélgica; la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, Italia. Tenía previsto reunirse con el papa Francisco.

783

Por un voto de diferencia (54 votos en contra, 55 a favor y 6 abstenciones), el pleno del Congreso negó el permiso solicitado por el presidente de la República, Pedro Castillo, para viajar -entre el 12 y 18 de octubre- a Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, Italia. Tenía previsto reunirse con el papa Francisco.

Ni bien se realizó la votación, se planteó una reconsideración, que también fue rechazada (por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 en contra). Es la segunda vez que el Congreso le niega al presidente Castillo salir del país. La anterior oportunidad fue para la asunción de mando del nuevo gobierno en Colombia.

En la solicitud, el Gobierno explicó que la visita a Bruselas es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y para poder reunirse con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También se detalla que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo sostendrá una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indican.