Congreso presenta solicitud ante TC para que interprete el artículo 117 de la Constitución

El Congreso presentó, este martes, ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda en la que solicita la interpretación del artículo 117 de la Constitución. Esto se da a propósito de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

1.299

El Congreso presentó al Tribunal Constitucional (TC) una demanda de ampliación para interpretar el artículo 117 de la Constitución Política, referido a la denuncia constitucional contra el presidente de la República.

El planteamiento se oficializó a través de un documento que también lleva la firma del presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País), y que fue remitido al Tribunal Constitucional.

Según la Carta Magna de 1993, el presidente de la República solo puede ser acusado por cuatro motivos: traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales; disolver el Congreso; e impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el documento al que accedió Diario Lucidez, la ampliación de demanda se presentó en el marco del proceso competencial del Parlamento contra el Poder Judicial, por la elección del Defensor del Pueblo.

El escrito indica que, “dada la controversia surgida y su innegable trascendencia constitucional y pública para la consolidación de nuestro Estado de derecho” el Congreso solicita la “delimitación interpretativa y conceptual” del artículo 117 de la Carta Magna.

El pedido también contempla que se declare nula la acción de amparo que días atrás interpuso el presidente Pedro Castillo en contra del Congreso de la República.