Congreso: Presentan moción de interpelación contra ministro de ambiente

El congresista del Partido Morado, Edward Málaga, presentó ante el parlamento una moción de interpelación contra el ministro de ambiente, Rubén Ramírez, por presuntos beneficios para recomendados en puestos de trabajo de la cartera que lidera.

314

Edward Málaga, congresista del Partido Morado, presentó una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, luego de conocerse supuestos beneficios para recomendados en puestos de trabajo de la cartera que lidera.

La moción necesita el apoyo de 26 congresistas para ser aprobada. De ser así, Rubén Ramírez deberá acudir al Congreso para responder 24 preguntas sobre favorecimientos dados a integrantes de Perú Libre.

De acuerdo con una investigación periodística, los currículos de los integrantes del partido oficialista son evaluados en numerosas ocasiones hasta que logren alcanzar un puesto dentro del Ministerio del Ambiente (Minam). Ramírez es quien se encargaba de designar los puestos, incluso cuando no se cumplían los requisitos.

Además, el reportaje reveló que el exdirector de recursos humanos del Minam, Juan Carlos Castro Pinto, era presionado por militantes de Perú Libre para acceder a los puestos laborales de dicha cartera.

Juan Carlos Castro trabajó en el despacho del Minam desde el 2020; sin embargo, el pasado 15 de diciembre presentó su renuncia, en la cual afirmó que “no cedió ante presiones” recibidas por militantes del sector oficialista.

Por su lado, el Ministerio del Ambiente ha descartado concesiones en puestos de trabajo dentro de la cartera, y en un comunicado hace hincapié en la política de la institución para designar a profesionales: “bajo estricto cumplimiento de los perfiles de puestos de la entidad, aprobados por Servir”.