Congreso promoverá la exploración de litio en el país

620

El grupo de trabajo parlamentario de Metales Radiactivos, coordinado por el fujimorista Mario Mantilla, sostuvo hoy una reunión con representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico– INGEMMET y del Colegio de Ingenieros con el objetivo de conocer el estado actual de las exploraciones de litio y uranio en nuestro país.

En la sesión, el también fujimorista Fredy Sarmiento mostró un gran interés en presentar un proyecto de ley que regule la exploración y explotación del litio puesto que estamos entre los 5 primeros países que tienen mayores reservas del mismo y que se usa para baterías de celulares.

“Queremos promover la elaboración de estas baterías en nuestro país para garantizar más empleos y un valor agregado”, enfatizó Sarmiento.

Por su parte, el representante de la compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, informó que en Puno hay recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley.

Mencionaron que, en la actualidad, el precio del denominado “oro blanco” en el mercado se encuentra valorizado en US$10 mil dólares aproximadamente la tonelada.

Y sobre el uranio, Ingemmet contó que su precio ha bajado en el mercado desde el desastre en Fukushima, Japón, por lo que es más oportuno postergar su exploración y explotación hasta que el precio vuelva a subir.

“Dentro de 20 a 30 años no habrá litio para cubrir las necesidades, si es un negocio agotable y no se aprovecha, perderemos el motor de transformación de nuestro país”, añadió el titular del Colegio de Ingenieros.

LEE TAMBIÉN