Congreso rechaza vacancia contra el presidente Pedro Castillo

54 parlamentarios votaron en contra de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, mientras que 55 lo hicieron a favor, y 19 en abstención.

1.117

 

El pleno del Congreso rechazó la noche de este lunes la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento Nacional.

54 parlamentarios votaron en contra de la moción de vacancia, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención, por lo qué la moción 2148 pasó al archivo. 

Fuente: Martin Hidalgo

«No ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia en el presidente de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución Política del Perú, en consecuencia pasa al archivo», indicó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

La votación se realizó luego de cinco horas de debate parlamentario después de la presentación del mandatario Pedro Castillo ante el Pleno. Este debate finalmente no incluyó las intervenciones de seis ministros de Estado como se acordó en un inicio.

Para vacar al presidente se necesitan 87 votos de los 130 miembros del Legislativo. Esta iniciativa legislativa fue presentada el pasado 8 de marzo y aprobada el día 14 del mismo mes, a diferencia del primer intento de destitución que ya enfrentó Pedro Castillo a finales de 2021, cuando la moción no llegó a ser admitida a trámite.