Congreso sigue a la espera que nuevos miembros presenten sus declaraciones juradas

414

El Congreso de la República aún no puede instalarse puesto que sus nuevos integrantes no han presentado sus declaraciones juradas ante la Oficialía Mayor.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso, Mónica Elizabeth Saavedra, reiteró a sus colegas que se realice a la mayor brevedad posible.

Indicó que “este requerimiento tiene la finalidad de convocar a la Junta Preparatoria en los próximos días para incorporar formalmente, mediante juramento, a los congresistas electos; así como realizar los demás actos parlamentarios que permitan el inicio y normal desenvolvimiento de las actividades del Congreso”.

La también próxima legisladora de Acción Popular afirmó que, a la fecha, ochenta legisladores han cumplido con el requisito de presentar la declaración jurada tal como lo establece el artículo 8 del Reglamento del Congreso.

“Los congresistas se han comprometido a terminar de presentar esa documentación en esta semana, entre el jueves y viernes, para proceder a la juramentación. Nosotros tenemos todas las ganas de que sea lo más antes posible y aproximadamente debe ser lunes a más tardar”, sostuvo.

Mencionó que la idea es que los 130 congresistas juntos puedan juramentar en una misma ceremonia.

“Somos positivos y estamos seguros que el día viernes ya tendríamos el cien por cientos de los congresistas que presentaron su declaración jurada”, agregó.

Llamado de responsabilidad

Por otra parte, el electo parlamentario de Acción Popular y candidato a la presidencia del Poder Legislativo, Manuel Merino, hizo un llamado para que los demás congresistas asuman la responsabilidad de entregar sus declaraciones juradas, con el objetivo de que el Parlamento se instale e inicie funciones cuanto antes.

Y si bien el Congreso puede ser instalado con 80 miembros que han presentado declaraciones (de un total de 130), dijo que la dificultad vendría para la votación de la Mesa Directiva.