Congreso: Un proyecto a favor y dos en contra del aborto en casos de violación

1.688

Ad portas de cumplirse el primer trimestre de asumidos sus cargos, los congresistas Yohnny Lescano, de Acción Popular, y Marisa Glave, del Frente Amplio, se enfrentan por sus posturas respecto al aborto en casos de violación.

El primero ha presentado dos proyectos para proteger al concebido, mientras que la segunda plantea legalizar el aborto para aquellas mujeres que han sido víctimas de una violación sexual.

A principios de setiembre, Lescano Ancieta presentó un proyecto de ley que se acompaña de la rúbrica de sus colegas de bancada, que plantea la «Ley que regula el nacimiento confidencial y ampara al expósito». Esta ley plantea que los centros de salud dispongan de «Cunas Salvadoras» para que las mujeres que asumen un embarazo no deseado puedan dar a luz y dejar a los recién nacidos en estas cunas para que puedan ser adoptados a través del Inabif.

untitled

Luego de unas semanas, el legislador de Acción Popular hizo público un segundo proyecto titulado «Ley que modifica el código de los niños y adolescentes para la protección del concebido producto del embarazo por violación sexual».

Esta segunda propuesta propone el bloqueo de cualquier iniciativa que pueda legalizar el aborto en casos de violación. De igual forma que el proyecto anterior, este documento viene firmado por miembros de Acción Popular, entre los cuales destaca Víctor Andrés García Belaunde y Edmundo del Aguila.

untitled

El Anteproyecto

La bancada del Frente Amplio, a iniciativa de las congresistas  Indira Huilca y Marisa Glave, han presentado el pasado miércoles el proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

Aunque el proyecto todavía no se encuentra en la web del Congreso, ya tiene el respaldo de algunos legisladores de su bancada como Horacio Zeballos y Tania Pariona.

La propuesta, que tiene el respaldo del ppkausista Alberto De Belaunde, busca modificar dos artículos del Código Penal que no admiten la interrupción del embarazo por causal de violación y la sancionan con dos años de prisión.

«[La iniciativa busca] que podamos ser nosotras, con nuestra propia voz, quienes planteemos cuáles son las formas en las que encaremos este problema, que lastimosamente sigue recrudeciendo en nuestro país», expresó Huilca.

Opiniones divididas en las bancadas

Varios parlamentarios ya han sentado posición respecto a la despenalización del aborto en casos de violación.

Aunque se desconoce si la bancada de Fuerza Popular votará en bloque, lo cierto es que su lideresa, Keiko Fujimori, se ha pronunciado en innumerables oportunidades en contra del aborto. Este diario entrevistó hace algunos meses a uno de los principales rostros de la bancada, Úrsula Letona, quien manifestó una postura en contra también.

En la bancada aprista, las cosas no parecen estar claras. Si bien, Mauricio Mulder apoya el aborto en casos de violación, los legisladores Jorge del Castillo, Luciana León y Javier Velásquez Quesquén manifestaron posiciones contrarias durante el periodo anterior.

Cabe recordar que Velásquez Quesquén votó en contra el proyecto en la Comisión de Constitución durante el periodo 2011-2016, sin embargo, mostró una posición favorable en el programa Al Estilo Juliana. Luciana Leon aseguró en campaña una posición firmemente en contra.

Finalmente, en Acción Popular el panorama está menos definido aún. Los proyectos provida de Lescano llevan la rúbrica de todos los miembros de su bancada, sin embargo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde  ha señalado en Al Estilo Juliana que tiene una posición a favor del aborto por violación.