Congreso ya no podrá legislar para estas elecciones

Se aprobaron normas para entrar en vigencia en las próximas elecciones.

769

El Congreso de la República se encuentra inhabilitado de aprobar normas que puedan ser aplicadas para las próximas elecciones generales del 2021, a raíz de que el día de ayer se llegara a la fecha límite para designar las reformas electorales que se trabajaron en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Así, recién para las próximas elecciones entrarán en vigencia la norma sobre paridad y alternancia de género de los candidatos de los partidos políticos, la ley sobre el financiamiento de las bancadas y la creación del distrito electoral para que los peruanos que viven en el extranjero tengan la posibilidad de elegir a sus propios representantes en el Parlamento.

Finalmente, se llegaron a suspender las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), a raíz del COVID-19. También hay cambios en el horario de votación, siendo ahora de 7:00 am a 7:00 pm. Es importante señalar que los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos ya no podrán postular a cargos públicos de elección.