Conoce a los “nueve héroes” a quienes PPK felicitó durante su mensaje a la nación

277

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó unos minutos de su Mensaje a la Nación para felicitar públicamente a nueve personas que tuvieron un particular y admirable despliegue durante el fenómeno “Niño Costero” que azotó la costa centro y norte del Perú.

Estas personas se hicieron presentes en el palco presidencial del Hemiciclo del Congreso y fueron ovacionados con aplausos de los presentes. “El día de hoy le he pedido a 9 personas que me acompañen, personas que estuvieron en la primera fila durante la emergencia”, dijo el presidente.

El primero en ser mencionado fue el Cabo de Ejercito del Perú, Pedro Llauce, quien en marzo del presente año rescató a un niño aislado por las inundaciones, subiéndolo a un helicóptero que se encontraba en pleno vuelo.

También fue felicitada Mariela Esqueche, Sub Oficial de Segunda de la Fuerza Aérea del Perú. Ella apoyó a una mujer a punto de dar a luz mientras era evacuada en un vuelo de apoyo.

Después, Carlos Mondragón, Oficial de Mar Primero y Buzo de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú, se mereció un caluroso aplauso del Congreso debido a que se reveló que solo en un día rescató a más de 200 damnificados afectados por las inundaciones en Piura.

Mención aparte es Mary Carmen Morales, Médico Odontóloga del Ministerio de Salud, caminó kilómetros en busca de damnificados en Piura.

Por salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Nación, recibió un digno y enorme saludo el señor Luis Burgos, Director del Museo Max Uhle en Ancash, quien permaneció durante una semana en el Museo -sin salir, según ha trascendido en los medios- luchando contra los desastres naturales a fin de que ningún objeto histórico resultara afectado.

De los cuatro héroes restantes, todavía el Gobierno no ha dado a conocer cuál fue el despliegue y el apoyo que brindaron durante el Niño Costero, sin embargo vale la pena mencionarlos: Guillermo De Lama, Capitán de la Policía Nacional del Perú; Rita Denegri, Seccionario del Cuerpo General de Bomberos del Perú; Bertha Zavala, Voluntaria en Essalud y a Salvatore Giaquinta, voluntario del sector privado.