Conoce a Manuel Miranda, nuevo Presidente del Tribunal Constitucional

2.876

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Miranda Canales, es el nuevo Presidente del Tribunal Constitucional, institución del cual venía ejerciendo el cargo de vicepresidente. Esta elección pone fin a varios años de gobierno del ahora expresidente, Óscar Urviola, quien fuera cuestionado por 55 denuncias por presunto prevaricado por bonos agrarios.

Miranda Canales es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en Derecho por la PUCP y Doctor en Derecho por la Universidad San Martin de Porrres. Desde 1995, Miranda se ha desempeñado en diversos cargos (vocal, juez, magistrado, etc), en instituciones como el Consejo Nacional de la Magistradura, la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima y, finalmente, en el Tribunal Constitucional.

Valga mencionar que el TC es el máximo organismo de interpretación y fiscalización de la constitucionalidad en el país. Entre sus labores principales está la de revisar -en última instancia- las denuncias por inconstitucionalidad y el otorgamiento o rechazo de las garantías constitucionales (como el hábeas corpus). Sus integrantes son elegidos por el Congreso de la República para cumplir un periodo de cinco años, tras el que no existe la reelección inmediata.