Conoce al nuevo Secretario General de la ONU que asumirá su cargo desde el 2017

675

La Asamblea General de la ONU designó al exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres, como nuevo Secretario General de Naciones Unidas. De esta forma, se inicia un periodo de renovación y reforma al interior de la organización.

Guterres, quien se desempeñó como jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), reemplazará a Ban Ki-moon desde el 1 de enero.

Diplomáticos de la ONU dicen esperar que Guterres, el primer exjefe de Gobierno en el puesto, sacuda la ONU y desempeñe un papel más prominente que Ban, el excanciller surcoreano conocido por su bajo perfil.

Varias han sido las voces positivas respecto a Guterres. Uno de ellos ha sido el diplomático francés, Francois Delattre, quien señaló que el nuevo jefe de la ONUE será “el mejor capitán posible durante este periodo tormentoso” de crisis mundiales. “Guterres ha mostrado como jefe de la ACNUR que es un hombre que busca el contacto humano y que se involucra personalmente”, sostuvo.

Para el diplomático británico, Matthew Rycroft, como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a diciembre de 2015, Guterres demostró que “es un reformista”. “Es capaz de hacer ambas cosas, el liderazgo hacia fuera, la visión, la inspiración, el fijar el rumbo, pero también la reforma interna para ser eficientes, para mejorar procesos y para hacer que el todo valga más que la suma de sus partes”, aseguró.

El jueves, los 193 Estados miembros adoptarán una resolución de cuatro párrafos que designa a Guterres como el noveno secretario general de la ONU por un periodo de cinco años.

Guterres mantiene una línea política de izquierda, ya que se ha desempeñado durante toda su vida como un líder socialista.