Conoce cuánto dinero hizo Moreno que el SIS transfiriera a unidad médica

536

Una investigación llevada a cabo por el diario La República informa que el Sistema Integral de Salud (SIS) habría entregado más de S/ 15 millones a una unidad médica, dirigida por Carlos Moreno, exasesor presidencial en temas de salud, en el Hospital Arzobispo Loayza.

El 20 de junio se suscribió un acta de compromiso entre el director del Hospital Loayza, Luis García, y el gerente de negocios y financiamiento del SIS, Carlos Aguirre Paredes. Esta indicaba que el director del Hospital solicitó que se le asigne una transferencia financiera con carácter extraordinario, para seguir fortaleciendo la unidad de gastroenterología, y el requerimiento de adquirir y contratar bienes y servicios. En ese momento, el jefe de gatroenterología era Carlos Moreno. Cabe recalcar que todos estos nombres fueron mencionados en los audios.

El monto solicitado para la transferencia tenía un total de S/ 15 millones 057 mil 620. De estos, S/10 millones 223 mil 520 estaban dirigidos para insumos consumibles en el transcurso de un año, y según fuentes del Hospital, el doctor Moreno, además de definir los requerimientos, recomendó a los proveedores. Según La República, el SIS transfirió inmediatamente el dinero. El 25 de agosto se hizo una convocatoria para comprar suministros de accesorios por un monto de S/ 1,645,000. Se presentó un solo postor, AW Medical, ganando así sin competencia.

Se convocó para la segunda compra el primero de septiembre, para comprar insumos y accesorios por un monto de S/9,988,420, adjudicándosele a los siguientes postores: S/ 3,857,820 a AW Medical; S/ 2,738,900 a Endomed Technologies; S/2,085,000 a Cardio Perfusión; S/1,069,900 a Intramédica ; y S/ 236,800 a Consorcio Dicson.

Además, en el 2015 las empresas Cardio Perfusión e Intramédica habían ganado licitaciones.

Fuentes del hospital indicaron al diario La República que Moreno acostumbraba reunirse con los proveedores en su oficina antes que se les adjudiquen las contrataciones.

El mencionado diario termina por informar lo siguiente:

  • S/ 15 millones transfirió el SIS para compras de la Unidad de Gastroenterología.
  • S/ 1.6 millones fue la primera compra que hizo el Loayza para la unidad de Moreno.
  • S/ 9.9 millones fue la segunda adquisición que promovió el ex asesor presidencial.