Conoce el discurso del Premier, Fernando Zavala, ante el Congreso

250

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentó hoy ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza para su Gabinete. El Premier expuso cuatro ejes, los cuales marcarán su labor al frente del Ejecutivo: Habló de oportunidades para inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación de la economía; y acercamiento del Estado al ciudadano.

Zavala indicó que habrá un compromiso por iniciar un cambio con respecto a la seguridad ciudadana, y que este cambio se haga considerando que la ciudadanía ha de sentir que “iniciamos una salida progresiva del problema”. Se espera reformar profundamente a la policía nacional, habrá un nuevo programa de recompensa para capturas de criminales, y se velará porque el VRAEM ya no sea el principal productor de cocaína en el mundo, para lo cual la policía y las fuerzas armadas tendrán presencia en zonas de producción. Además, habrá reforma y modernización del sistema penitenciario, considerando medidas alternativas para la reinserción social de personas que no supongan riesgo para la seguridad

Asimismo, el Plan de Inteligencia nacional priorizará la lucha contra ilícitos. Promete integridad y transparencia en el sistema judicial y demás instituciones del estado. También se espera crear un espacio articulado donde haya diálogo y compromiso por el servicio a la justicia. No se tolerará la negligencia ni la corrupción. Cabe resaltar que espera promover una aplicación móvil para la detección de prácticas corruptas, por la cual registrar en tiempo real coimas en los lugares dónde sucede.

El Premier expresó su deseo por asumir el reto de un crecimiento sostenido de la economía. Espera que esta sea sólida y de un crecimiento anual de 5%. Además, que los empleos sean da calidad y se incremente la formalización. Considera una tarea urgente la implementación de motores internos que promuevan el crecimiento en corto, mediano y largo plazo. La brecha de infraestructura social ha de disminuir en 50% y el 100% de ciudadanos han de poder aspirar a una pensión de jubilación digna. Se cambiará el mandato del Consejo Nacional de Competitividad para que se enfoque en la formalización. También se relanzará el Consejo Nacional de Trabajo, orientado a que haya apertura y diálogo. Habrá una simplificación administrativa, rapidez y regulación para disminuir las brechas que detienen el crecimiento y la formalidad. Se reformará el proceso de inversión pública mediante la planificación multianual de inversiones de manera descentralizada, considerando la programación de gastos y capital en el tiempo para que también el sector privado se anticipe a las necesidades del sector público. También se ejecutarán políticas públicas por un Estado unitario y descentralizado, trabajando con los gobiernos regionales.

Concluyó su discurso con miras a un Perú moderno, uno con oportunidades sin distinción. Hizo referencia al “sueño” del Presidente, el cual mencionó en su primer discurso a la nación, el cual se lograría mediante una revolución social comprometida con todos los peruanos, “sueño que nos pertenece y nos debe motivar a todos”. Recalcó que mira el futuro con optimismo, decisión y objetivos claros, para trabajar juntos y construir una sola república, “orgullosos del pasado y optimistas del futuro próspero que nos merecemos”.

Cabe resaltar que Zavala apeló a la coyuntura nacional hablando a favor de los derechos de la mujer: “Para nosotros la igualdad es igualdad. En un país moderno no hay lugar para la violencia contra la mujer y la desigualdad de género. La violencia contra la mujer es un problema grave. Tres de cada 10 mujeres han sido víctima de violencia física, siete de cada 10 de violencia psicológica alguna vez en su vida y, tristemente, cada mes, 10 mujeres son víctimas de feminicidios. No podemos aceptar esta situación”.

Puede encontrar el discurso completo acá.