Conoce los detalles de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial

1.293

Minutos antes de las 17:00 los nuevos Ministros juramentaron ante el Presidente Pedro Pablo Kuczynski. En esta ocasión, la juramentación se realizó en el Patio del Palacio de Gobierno en lugar de en el Salón Dorado, como se acostumbra. Reporteros asumen que fue por su mayor capacidad de aforo, además de que el patio permitió que a ceremonia fuese vista por quienes paseaban por la Plaza Mayor.

Primero juramentó Fernando Zavala como Primer Ministro. Es economista y empresario. Zavala fue el viceministro de Kuczynski durante el gobierno de Alejandro Toledo, convirtiéndose en uno de los ministros más jóvenes cuando el actual Presidente le dejó el mando.

Lo siguió Ricardo Luna, quien juramentó como Canciller, cargo también denominado Ministro de Relaciones Exteriores. Él es diplomático, ha sido embajador del Perú ante ONU y el Reino Unido.

Como Ministro de Defensa juramentó Mariano González. Él es especialista en seguridad y derechos humanos. En el 2012 fue jefe del gabinete de asesores de los Ministerios del Interior y de Defensa.

El nuevo Ministro de Economía y Finanzas es Alfredo Thorne. Él es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue el jefe del Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio, y economista principal del Banco Mundial.

Carlos Basombrío juramentó como Ministro del Interior. Él es sociólogo de profesión, analista político, y columnista. Ha sido viceministro de dicho Ministerio y se ha dedicado al periodismo.

María Soledad Pérez Tello juramentó como Ministra de Justicia. Ella es tacneña, abogada de la Universidad San Martín de Porres. Fue congresista del Partido Popular Cristiano.

Jaime Saavedra juramentó por segunda vez como  Ministro de Educación, cargo que también ocupó durante el gobierno de Ollanta Humala, desde octubre del 2013. Es economista de la Pontificia Universidad Católica, y doctor en economía de la Universidad de Columbia.

Como Ministra de Salud juramenta Patricia García. Ella es doctora en medicina y cuenta con una maestría en salud pública de la  Universidad de Seattle. Es reconocida internacionalmente por sus trabajos de investigación en materia de medicina.

Jose Manuel Hernández, ingeniero agrónomo piurano juramentó por la cartera de Agricultura. Fue jefe del Plan Agrario de Peruanos Por el Kambio.

Alfonso Grados juramentó como Ministro de Trabajo. El Presidente había juramentado con su padre con el mismo cargo, cuando Kuczynski fue Ministro de Energía y Minas. Es vicepresidente de operaciones de Intercorp, CEO de Cervecería del sur, y Presidente Sporting Cristal.

Como Ministro de Producción juramentó Bruno Giuffra. Él es periodista de Canal N, economista, tiene una maestría en administración de negocios, y es empresario.

Eduardo Ferreyros, juramentó por la misma cartera a la cual perteneció durante el segundo gobierno de Alan García, Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Es administrador de empresas por la Universidad del Pacífico, y fue viceminsitro de dicho despacho.

El Ministro de Energía y Minas es Gonzalo Tamayo. Él es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue gerente general de Macroconsult.

Martín Vizcarra, Primer Vicepresidente juramentó como Ministro de Transportes y Comunicaciones. Vizcarra es ingeniero y fue presidente regional de Moquegua.

Elmer Trujillo juramentó como Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Trujillo es ingeniero sanitario de la Universidad Nacional de Ingeniería.  

Ana María Romero-Lozada juramentó nuevamente como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La primera vez fue durante el gobierno de Alejandro Toledo. Es socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como Ministro de Cultura juramentó Jorge Nieto. En este caso se retiró el crucifijo y el Ministro juramentó por su honor y respeto a la Patria. Es sociólogo, ha trabajado con la UNESCO y ha sido presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática.

Cayetana Aljovín juramentó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ha sido viceministra de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. Es abogada y periodista.

El evento finalizó con una foto oficial del nuevo Gabinete al son es las melodías tocadas por la Orquesta Sinfónica de Manchay. Más adelante, el Presidente dirigió la orquesta por breves momentos, se les unió con una flauta traversa, e interpretó como solista El Cóndor Pasa en un píccolo.