Conoce por qué la fiscal María del Pilar Peralta archivó la denuncia contra Figari

828

En entrevista con Cuarto Poder la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez explicó sus motivos para archivar la denuncia contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.

Hace una semana, la Fiscalía archivó por completo la denuncia interpuesta por cinco exmiembros de la organización religiosa por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir, contra Figari y otros exlíderes del Sodalicio.

La fiscal Peralta Ramírez señala que el archivamiento se debe a que ningún afectado se habría presentado a denunciar.

Sin embargo, se conoce que una persona entrevistada para el libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz, Mitad monjes, mitad soldados, reconocido con el apelativo de ‘Santiago’, sí acudió. Al respecto, la fiscal recalcó:

“No se presentó absolutamente nadie. (Él) no se presentó en ese caso, si no fue ofrecido como testigo por parte de los denunciantes, lo presentaron en las postrimerías de la investigación cuando el plazo ya estaba vencido”.

 

Con respecto al secuestro, la fiscal señala que no existe en el ordenamiento penal el ‘secuestro mental’, por lo cual no existiría delito alguno:

“Ni siquiera existe en nuestro ordenamiento penal el secuestro mental, no existe el lavado de cerebro, si se quisiera que se tuviera ese hecho, secuestro mental, en todo caso tendrá que legislarlo el Congreso para que nosotros los magistrados podamos aplicarlo”.

 

Evaluando la denuncia por lesiones graves, la fiscal no se negó a incluir los peritajes ofrecidos de parte de los denunciantes alegando que los evaluadores no eran idóneos.

Sobre el psiquiatra Dante Wharton: No lo tomó en cuenta por se psiquiatra en lugar de psicólogo. Sobre Jorge Bruce: Lo descartó porque, como señaló, podía emitir una opinión parcializada porque «en Internet desde mucho antes de la denuncia ya declaraba en contra del Sodalicio».

También comentó sobre el peritaje que indica que ninguno de los “presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas”. La fiscal precisó:

“Han viajado, me han acompañado a migraciones, viajan, se reían, me han compartido fotos que están muy alegres. (…) Tengo los peritajes psicológicos”.

 

Asimismo, comentó sobre el delito de asociación ilícita para delinquir. Dijo que este no procedía porque en el momento de la creación del Sodalicio no estaba tipificado:

“No era delito al momento de la formación del Sodalicio. No estaba vigente la ley que penaba la asociación para delinquir”.

 

Adicionalmente, la Fiscal comentó sobre las críticas que ha recibido por su religiosidad, pues se le cuestiona por posible parcialidad frente al caso:

“Más de medio Perú es católico. Yo por mi fe y porque juré ante Dios defender la ley, les diría a los que me critican por ser católica, religiosa, o tener mucha fe: a mi fe la sigo, por mi fe digo la verdad, por mi fe soy justa”