Continúa el debate sobre el voto de confianza para el Gabinete Ministerial

363

El Congreso de la República continúa hoy el debate para definir el voto de confianza para el Gabinete Ministerial, solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El día de ayer, el Premier presentó un discurso frente al Congreso, exponiendo los cuatro ejes  que marcarán su labor al frente del Ejecutivo: Habló de oportunidades para inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación de la economía; y acercamiento del Estado al ciudadano.

Luego de que terminase el discurso, el Congreso pasó a debatir sobre si se le debería otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial. Los congresistas tomaron el estrado para comentar el discurso, exponiendo los problemas que percibían en este. La sesión se suspendió a las 11 p.m. Se retomó en la mañana de hoy y continúa.

Minutos antes de las 6:00 p.m., Fernando Zavala pudo tomar es estrado para responder a las dudas de los Congresistas. En su respuesta habló de la Cancillería, y el hecho de que entró en función fuera de tiempo.

También habló de cómo se encontrava el Ministerio de Salud tras e gobierno de Humala. Explicó que tenía una organización funcional y administración enorrme. Habían comisiones sin productos, duplicidad de funciones, ineficiencia, y personal demás. El presupuesto se vio reducido cada año. No se pagaban los servicios básicos, la limpieza, el transporte entre otros, por lo cuál el Ministerio ahora se encuentra en deuda. La cantidad de vacunaciones disminuyó en un 30%, y aumentaron los casos de tuberculosis, malaria, embarazos adolescentes, anemia, cáncer cervical, y desnutrición. Los hospitales se encuentran en pésimas condiciones. Se han concentrado en “papeles y procesos, no en las personas”.

Con respecto a la economía, el gobierno terminó en una desaceleración, con una caída en la inversión pública y privada, y alto déficit fiscal.

El Premier hizo énfasis en que el gobierno actual no tiene ninguna alianza o acuerdo con el gobierno saliente.

Recalcó que con los comentarios de los congresistas es “primera vez que dicen que soy un idealista. Voy avanzando, ya era tiempo”, pues siempre se le ha llamado pragmático.

Resaltó que todas las medidas que propuso en su discurso tienen sustento e integración con el plan de gobierno. Este es el mismo que tuvieron en campaña, el cual se vio enriquecido con las mejores propuestas de todos los partidos, por lo cual es un esfuerzo colectivo. “Gobernamos por convicción republicana, para todos. Avocados en la construcción de una agenda del Ejecutivo que sea complemento de una agenda Legislativa”.

Ahora, Ministros comentan sobre la situación que le corresponde a su Ministerio.

El voto de confianza consiste en que el Congreso respalda las acciones que queira tomar el Gabinete Ministerial. Seguimos esperando si este se dará.