Contralor advierte sanciones si encuentra irregularidades en compras del Congreso

322


El contralor general de la República, Nelson Shack, advirtió que se llevarán a cabo las respectivas sanciones “administrativas, civiles y penales” si se determina que hay irregularidades en las compras que está realizando el Congreso.

En esa línea, reveló que ha acreditado que se forme una comisión ante el Parlamento para investigar la reciente adquisición de televisores, frigobares y computadores por parte del Poder Legislativo.

En una conferencia de prensa, Nelson Shack afirmó que su institución evaluará si se cumplió con el debido proceso y con las normas establecidas para estas situaciones.

Sin embargo, detalló que a la Contraloría no le corresponde “pronunciarse” al respecto.

“La Contraloría hace una investigación sobre la base de los temas técnicos y legales y, de ese modo, podremos identificar si hubo sobrevaloración, si se ha festinado algún procedimiento y tengan por seguro que se postularán las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan para que los entes encargados hagan lo que tengan que hacer”, resaltó.

Por último, acotó que el Parlamento no se encuentra fuera del sistema nacional de control, pese a que se excluyó de la ley que planteaba que el jefe del Órgano de Control Interno sea designado por la Contraloría.

COMPRAS

Como lo informamos, el Congreso de la República ha sido blanco de críticas tras la compra de S/ 254.346 en electrodomésticos, entre televisores de 43 pulgadas y frigobares. Sin embargo, ayer se conoció que también han solicitado computadoras.

Siete equipos y lectores para diseño gráfico han sido adquiridos por el Parlamento Nacional por un valor que asciende los S/241,887.88. Es importante detallar que, según el diario El Comercio, la suma del monto sobrepasa al precio del mercado.

LEE TAMBIÉN