Sale a la luz una nueva y sumamente grave denuncia contra el actual contralor de la República, Edgar Alarcón. Ahora se le acusa de haber plagiado en la monografía que presentó ante la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa, con la que obtuvo título profesional de Contador Público en el año 2000.
Este escrito, que Alarcón denominó como “Trabajo de Investigación”, contiene párrafos que son copia de la capacitación que le dio una experta en 1998, un año después de haber ingresado a trabajar en la Contraloría como analista técnico financiero.
En 1997 el contralor no tenía ningún grado o título académico. Al año siguiente obtuvo el bachillerato y dos años después consiguió su título que en pocos meses le permitió alcanzar la Gerencia de Finanzas de la Contraloría, según reveló La República.
La monografía que presentó Edgar Alarcón se basaba en un manual instructivo sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), cuya implementación recién se inició en esa época. No obstante, dicha monografía no cumple con las exigencias mínimas de un trabajo académico.
RESPUESTA DEL JURADO CALIFICADOR
El decano de la Facultad de Contabilidad de la UNSA en esos años era César Salinas Málaga. Él ha explicado que en ese contexto bastaba con presentar una monografía y demostrar tres años de experiencia profesional para poder conseguir el título profesional.
“Ocurre que en ese momento el SIAF era un tema novedoso. En la UNSA no habíamos tenido acceso a esa documentación. Él se presentó como experto en el tema y lo expuso. Para mí, era una novedad”, dijo Salinas, quien fue parte del jurado calificador.