Contralor sobre maestros: “Si no trabajan, no se les paga”

1.159

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, dio a conocer los primeros avances de su gestión y señaló que viene supervisando a nivel nacional los descuentos salariales a los docentes que continúan en huelga indefinida.

En diálogo con Perú21, Shack sostuvo que pagar remuneraciones a los empleados que no están trabajando es una falta grave que amerita la suspensión o, incluso, la inhabilitación en el sector público. Por esa razón, alertó que se ha dispuesto una intervención de control en todas las regiones en donde los profesores aún no reanudan las clases.

“Frente a la declaración de improcedencia de la huelga hemos activado una serie de mecanismos de control concurrente para ir a supervisar si se está descontando o no lo que se debe descontar. No hay nadie en el Estado que –en el marco de una huelga que se declara improcedente, y peor aún si se declara ilegal– no trabaje y se le pague. Así no funciona; si no trabajan, no se les paga”, expresó.

Además, indicó que la Contraloría ha puesto en marcha la implementación de control en el marco de la huelga magisterial. En esa línea, dijo que la fiscalización ya inició en Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua; y continuará en las demás regiones.

“Parte del trabajo concurrente que están haciendo las oficinas de control institucional en los gobiernos regionales es acercarse a las UGEL y mirar si están descontando o no y levantar un acta… en muchos de esos funcionarios que no han descontado lo que debían descontar, se identificarán las responsabilidades que correspondan”, detalló Shack.

Finalmente, al ser consultado sobre las responsabilidades de los gobernadores regionales que apoyan la huelga, la autoridad anunció que “efectivamente, ahí tenemos un problema” porque la Contraloría no puede sancionar a funcionarios electos.

“Eso es bastante injusto porque la pita se rompe por el lado más débil y yo no estoy de acuerdo con eso. Entendemos que la Contraloría no puede sancionar a esos funcionarios electos, pero alguien los podrá sancionar, imagino que podrá hacerlo el Jurado Nacional de Elecciones. Esa es la razón por la que vamos a presentar una modificación legal que establezca una causal (de sanción) y las responsabilidades a ese nivel para estos casos”, sentenció.