Contraloría: Invitar a todos los candidatos es imposible

1.561

La Contraloría General de la República explicó ayer que el criterio para invitar a solo cinco candidatos a la conferencia anticorrupción, fue porque ocupan los primeros lugares en las encuestas, y descartó que exista una intención de marginar a los otros postulantes.

La jefa de prensa de la institución, Hilda Abuid, dijo que es materialmente imposible invitar a 19 candidatos a exponer sus políticas anticorrupción, en un evento que solo dura dos días, y donde además habrán expositores internacionales, que saben mucho del tema.
La funcionaria manifestó a un medio local que para ello se ha tomado en cuenta las cifras de intención de votos que arrojan empresas encuestadoras, y en cuya elaboración no ha participado la Contraloría, sino los propios medios de comunicación.
«Se trata de una selección total y absolutamente objetiva,  nos hubiera gustado tener a los 19 precandidatos, pero era materialmente imposible«, argumentó.
La Contraloría General de la República tiene previsto realizar el 3 y 4 de febrero, en la Universidad de Lima, la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, a la que ha incluido solo a cinco aspirantes al sillón presidencial.
El evento, cuyo tema central la política contra la corrupción, solo ha cursado invitaciones a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK); César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); Alan García, de Alianza Popular, y Alejandro Toledo, de Perú Posible.
Esta decisión mereció las críticas de candidatos como Verónika Mendoza (Frente Amplio), Julio Guzmán (Todos por el Perú) y Fernando Olivera (Frente Esperanza) que reclaman también tener su oportunidad en la conferencia.