Corea del Norte dispara seis misiles sobre el mar de Japón

242

Esta jueves en la mañana (alrededor de las 10:00 a.m. hora local), el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, confirmó que el régimen norcoreano disparó seis misiles de corto alcance desde su costa oriental hacia el mar de Japón -en un recorrido de entre 100 y 150 kilómetros de los proyectiles- en lo que muchos interpretan como una respuesta del gobierno de Kim Jong-Un ante las sanciones recientemente impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisamente por los constantes lanzamientos misilísticos efectuados por Corea del Norte.

LEA TAMBIÉN: Honduras: Asesinan a Berta Cáceres, la ambientalista más reconocida del país centroamericano

Según dio a conocer la agencia surcoreana Yonhap, los proyectiles se lanzaron desde Wonsan -ciudad portuaria y base naval del país asiático- en un hecho que, como ya es costumbre, no ha recibido la confirmación por parte de las autoridades norcoreanas, cuyas pruebas misilísticas son tratadas con sumo secreto y casi siempre denunciadas por los países vecinos como Corea del Sur, Japón y China.

Como se recuerda, hace pocas semanas el Consejo de Seguridad de la ONU decidió imponer severas sanciones de índole económica contra el régimen de Kim Jong-Un luego de que este llevara a cabo “de manera satisfactoria” una prueba con una bomba de hidrógeno (algo que las autoridades mundiales han puesto en duda) el último 6 de enero.

LEA TAMBIÉN: ONU advierte que sancionará a Corea del Norte por ensayo nuclear

Las multas ante el país asiático implican la prohibición de la venta de insumos para la fabricación de bombas, el registro minucioso de toda la mercancía que entre o salga del país -sea por mar, tierra o aire- y el impedimento de exportación de carbón, hierro y otros minerales desde Corea del Norte. Tales son las suspicacias que el gobierno norcoreano está generando que inclusive China -su férreo aliado– estampó su rúbrica y respaldó el paquete de sanciones ante lo que se considera una actitud peligrosa de Norcorea.