Corea del Norte: Lanzamiento de un misil al mar de Japón causa tensión mundial

302

Nada frena los ataques de Corea del Norte. El régimen de Pyongyang puso fin hoy a más de dos meses de inactividad y lanzó un nuevo misil que, tras alcanzar una altura récord, acabó cayendo en el mar de Japón. Esta prueba, la vigésima del año, arruina las esperanzas de una apertura de negociaciones e instaura de nuevo la tensión internacional y la retórica bélica que ha presidido este pulso desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ejército surcoreano ha detectado el lanzamiento, realizado en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en la dos Coreas) en torno a las 3.17 hora local (18.17 GMT).

Tanto autoridades en Seúl como en Washington se encuentran analizando los detalles relacionados con el proyectil, como su rango de vuelo y su trayectoria.

En Washington, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que ha detectado un “probable lanzamiento de misil” desde Corea del Norte y que “estamos en proceso de evaluar la situación”.

La comunidad internacional han rechazado el hecho y se especula con que se puedan aplicar medidas correctivas más drásticas para detener el avance de los ataques de lo que han considerado como una “amenaza para el mundo”.

“Nos mantenemos preparados para responder a otras provocaciones de la RDC (República Democrática de Corea) así como para defendernos y para defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación”, indicó la vocera del Departamento del Estado de Estados Unidos, Anna Richey-Allen.

(Fuente: El Mundo)