Corea del Norte lanzaría un proyectil de prueba,desafiando a Estados Unidos

656

Según la información que una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dio a CNN, Corea del Norte lanzó un proyectil este domingo.

El Estado Mayor surcoreano comunicó que el proyectil fue disparado desde la provincia de Pyongan en Corea del Norte. Este era un misil balístico de rango intermedio.

Medios norteamericanos señalan que, al ser esta la primera prueba realizada por Corea del Norte desde que Donald Trump es presidente, el lanzamiento sería un desafío implícito para el presidente, quien, al recibir la noticia, apoyó el rechazo del líder japonés, Shinzo Abe. Abe calificó el lanzamiento como «absolutamente intolerable».

No ha habido confirmación inmediata sobre el lanzamiento por parte de Corea del Norte. El país recientemente había advertido que estaba listo para probar su primer misil balístico intercontinental. El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que detectó y rastreó lo que consideró un misil balístico de alcance medio o intermedio.

Cabe mencionar que los medios de comunicación norcoreanos suelen tardar en anunciar tales lanzamientos, y en ocasiones ni los reportar. Siendo domingo por la tarde en ese país, aun no ha habido ningún anuncio oficial y la mayoría de los norcoreanos pasaron su día sin sospechar que el lanzamiento fue una gran noticia internacional.

La noticia llegó cuando Trump recibía a Abe y pocos días antes de que el Norte conmemorara el cumpleaños del difunto padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il.

Abe y Trump realizaban una conferencia de prensa en Florida cuando llegó el informe. En esta, Abe condenó el lanzamiento de misiles como «absolutamente intolerable». Trump siguió a Abe, diciendo: «Solo quiero que todo el mundo entienda y sepa plenamente que los Estados Unidos de América apoya a Japón, su gran aliado, el 100%».