Corea del Norte realiza con “éxito” su quinta prueba nuclear

356

Corea del Norte confirmó hoy que ejecutaron un ensayo nuclear del “más alto nivel”. Indicaron que con este se busca construir un arsenal más potente, con armas más pequeñas y ligeras. Este sería quinto ensayo atómico de Pyongyang y el segundo en ocho meses.

Este ensayo resulta alarmante para muchas capitales mundiales, debido a la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear, con el cual podría alcanzar a Estados Unidos. Líderes de diversos países se han pronunciado en contra de estas acciones. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, opina que esta es una “imprudencia fanática”. Barack Obama, presidente de los EE.UU. advirtió que su país nunca aceptará a Corea del Norte como potencia nuclear. Seúl estima que es la explosión norcoreana más potente registrada hasta la fecha. Japón denunció a Corea del Norte como una “nación al margen de la ley”.

Pyongyang indicó que se trataba de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país, desafiando las sanciones internacionales en su contra, así como la presión internacional que busca frenar sus ambiciones nucleares.