Coronavirus: Perú alcanza los 5.256 infectados, pero también hay buenas noticias

El número de pruebas realizadas ha aumentado de manera considerable así como la cantidad de personas que se han recuperado tras la enfermedad.

2.759

Aunque hoy no hubo conferencia de prensa del presidente, el Gobierno informó que ya son 5.256 los casos de coronavirus en el Perú. Además, hay 138 muertos por esta enfermedad. Es importante aclarar, como explicó el experto en epidemiología Mateo Prochazka (@teozka) en Twitter, que “el aumento no significa que la transmisión haya escalado rápidamente en solo dos días”, sino que se explica por el aumento significativo de las pruebas realizadas.

Ayer, el jefe del Estado anunció la extensión del estado de emergencia que debía terminar este 13 de abril. Ahora terminará el 26 de este mismo mes.

Las noticias, empero, no son solo malas. También se informó informó que hay más de 1.400 personas que se han recuperado de la enfermedad y el número de pruebas realizadas al día ha crecido de manera considerable, luego de que, aparte de los exámenes moleculares, se empezaran a llevar a cabo las pruebas rápidas. Esta tendencia al aumento se hizo evidente en los últimos días.

¿Por qué es positivo que se estén haciendo más pruebas?

Según la cabeza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, la amplia realización de pruebas, y el eventual rastreo y aislamiento del agente patógeno, es la “espina dorsal” de la respuesta global al coronavirus. “Es imposible enfrentar un incendio con los ojos vendados”, aseveró en una conferencia de prensa.

En el Perú, múltiples especialistas habían criticado que el Gobierno no estuviese haciendo las pruebas suficientes y la circunstancia de que, finalmente, estas se hayan multiplicado, es harto positiva. Así, entre rápidas y moleculares, se han llevado a cabo 48.465 exámenes, más del doble de los realizados en las primeras semanas de la crisis. Ello permitirá que se construya de manera más precisa la curva epidemiológica y que, acabada la cuarentena, se puedan focalizar de mejor manera las medidas de contención.

En específico, de las 48.465 pruebas realizadas, 24.410 son moleculares (estas registraron 4.121 casos de contagio) y 24.055 son rápidas (con 1.135 casos positivos registrados gracias a ellas).