Corte IDH decide no recibir a abogado de Alberto Fujimori en próxima audiencia

495

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), decidió no recibir al abogado del expresidente Alberto Fujimori en la próxima audiencia que se realizará para analizar su situación frente al indulto y la sentencia que recibió por los crímenes en La Cantuta y Barrios Altos.

Como es sabido, Fujimori Fujimori designó al abogado Miguel Pérez Arroyo para representarlo ante dicho proceso en la Corte IDH. El letrado había enviado una solicitud al presidente de dicho organismo, Eduardo Ferrer, quien finalmente tomó la decisión de rechazarla.

Según se dio a conocer, la Corte IDH notificó a Fujimori que las únicas partes en el proceso que puedan participar es el Estado y los representantes de las víctimas. El presidente del tribunal recordó en su escrito precedentes del propio caso Barrios Altos y Cantuta, en el que el abogado del ex general (R) Nicolás Hermoza Ríos pidió participar en audiencia, en el 2012, pero le fue negada su solicitud. También citó casos similares de Colombia.

En la audiencia de superivisión de cumplimiento de la sentencia de Barrios y Cantuta, la Corte IDH analizará si el indulto dado al ex presidente Fujimori incumple lo establecido en su dictamen, en el que piden que se juzgue y sancione a los responsables de esos crímenes.

La única alternativa que tiene el ex mandatario de participar en la audiencia de febrero es a través de un informe escrito, que sería considerado como una consulta externa (amicus curiae).