Corte IDH ordena archivar denuncia contra miembros del TC

931


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano que archivar la denuncia constitucional que se sigue en el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

«Para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial, archive el procedimiento de acusación constitucional», se lee en el fallo.

Recordemos que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Palacio Legislativo aprobó un informe en el que se recomienda inhabilitar por diez años a Espinosa-Saldaña y suspender por un mes a los magistrados Miranda, Ledesma y Ramos.

Estas sanciones se dieron por presuntamente haber cambiado el sentido del voto de otro magistrado en una sentencia del 2013 por el mencionado caso, en la que se devolvió la condición de lesa humanidad a lo ocurrido en dicho penal en el primer gobierno de Alan García.

Por esta razón, la Corte IDH resolvió con cinco votos a favor y dos en contra que se debe archivar este procedimiento hasta el 15 de abril de 2018.

LEE TAMBIÉN