Corte IDH realiza audiencia de supervisión de sentencia de Alberto Fujimori

1.001


Se inició la audiencia de supervisión de sentencia de Alberto Fujimori en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en Costa Rica. Como se sabe, este proceso se lleva a cabo luego de que el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski concediera la gracia al expresidente, quien fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Los magistrados deberán determinar si el Estado peruano sancionó a los responsables de dichos crímenes, tal y como la propia Corte lo dictaminó.

El argumento de los familiares de las víctimas es que, con el indulto otorgado a Fujimori, se está vulnerando su derecho a obtener justicia mediante el cumplimiento de la pena. En representación de las víctimas estará su abogado, Carlos Rivera.

Por parte del Estado, los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratt buscarán demostrar que el indulto es legal pues está contemplado en la Constitución Política peruana y es una prerrogativa presidencial recogida en varios países.

El gobierno también ha expuesto en reiteradas veces la que será su línea de defensa. Tanto el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, como la premier Mercedes Aráoz han señalado que la gracia presidencial concedida por Kuczynski está estipulada en la Constitución.

LEE TAMBIÉN