Crecimiento económico en Apurimac es de 266%: ¿Estamos frente a un ‘milagro apurimense’?

238

Los resultados del Índicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), para el segundo trimestre del 2016, muestran un considerable cambio en la Región de Apurimac. Los aumentos de oportunidades laborales, como también de los sueldos, y el crecimiento del PBI, parecen indicar que la región atraviesa un ‘milagro apurimense’. Vayamos con las cifras.

untitled

A diferencia del primer trimestre del 2016, en el que la región contempló un crecimiento de 31.6%, el segundo trimestre cerró en una inimaginable cifra de 266%. “La tasa de crecimiento marca un record nacional, y es principalmente atribuible a la fuerte expansión del sector minero a raíz de la extracción de cobre en el proyecto Las Bambas”, dice el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Así mismo, explica que el empleo formal registra en estos momentos un fuerte crecimiento por tercer trimestre consecutivo. Es decir, hay más demanda laboral que, según el informe, estaría orientado en los sectores de transporte, almacenes y comunicaciones.

untitled

En declaraciones para un diario local, el analista del IPE, Víctor Fuentes, explica que el proyecto minero Las Bambas es el principal factor de crecimiento que está afectando positivamente al Producto Bruto Interno.

Solo la producción de Las Bambas este año añadiría alrededor de S/4.160 millones al producto bruto interno (PBI) de Apurímac. El año pasado, el PBI de la región fue de S/2.628 millones”, explica Víctor Fuentes, analista de Estudios Económicos del IPE.

Así, los pronósticos son positivos para la región y así lo aseguró el exministro Carranza, en su reciente columna semanal para El Comercio. El extitular de la cartera de Economía dijo, además, que quedan pendientes algunos obstáculos como las protestas radicales antimineras.

“En los siguientes años, el pueblo apurimeño puede avanzar por la senda de la prosperidad, pero debe vencer todavía ciertos obstáculos que van desde las protestas antimineras radicales, pasando por mitigar los impactos negativos que pueda tener la operación minera, hasta una buena gestión pública a nivel local”, dice Carranza.

DATO

Después de Apurimac, le siguen como regiones con mayor crecimiento económico, Arequipa y San Martín. En contraste, Loreto, Tacna y Tumbes registran los más bajos puntajes de crecimiento.

untitled