Crisis migratoria: Cubanos atrapados en Costa Rica

691

Los cubanos siguen siendo llamados por la ley estadounidense que les de residencia si pasan frontera con México. Sin embargo, Nicaragua los detuvo y ahora casi 4000 personas esperan en Costa Rica para poder llegar a EEUU.

La situación migratoria se ha vuelto incontrolable y los 11 países que se reunirían en El Salvador para dar soluciones, no llegaron a celebrar su reunión. ¿Qué harán ahora?

Por el momento, algunos están descansando en albergues de Costa Rica, mientras que otros son apoyados por otras organizaciones privadas.

Según las autoridades costarricenses, Nicaragua solo estaría violando la única ‘salida humanitaria’ para conseguir sacar alguna ventaja política de la situación. Por ello, el canciller Manuel González señaló que se buscará soluciones con Panamá y Colombian para extender el tiempo de visado a migrantes.

En Costa Rica se tiene la hipótesis de que tanto Cuba, Ecuador y Nicaragua estarían trabajando conjuntamente para presionar a EEUU por políticas migratorias. El gobierno de Barack Obama respondió en un comunicado que no tenía intención de cambiar sus leyes y recordó que “Todos los países tienen la responsabilidad de poner en práctica los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control de fronteras.«

La única solución que se ha manejado hasta el momento es dar visas por 15 días hasta que se de algún tipo de acuerdo bilateral. Sin embargo, González también señaló que se trata de algo difícil y que tomará un poco de tiempo.