¿Cuál de todos fue tu psicosocial favorito?

1.457

Coincide que, finalizando ya el gobierno del Presidente Humala, arrastrando consigo graves acusaciones por presuntos delitos de lavado de activos, salen a la luz una serie de acontecimientos, los cuales dignamente han abarcado páginas completas de diarios e innumerables titulares en radio y televisión. ¿Habría impedimento alguno para señalar que todos estos escándalos no son otra cosa que «psicosociales«? Veamos.

Los asiduos defensores de esta teoría explicarán que se está buscando distraer la atención de los temas que conciernen a Nadine Heredia y Martín Belaunde Lossio. Sería a través de casos triviales y aparentemente premeditados, como la colocación de granadas de guerra en diversos lugares, el breve incendio que interrumpió uno de los programas de tv más sintonizados, una supuesta captura confabulada de Gerald Oropeza y la revelación del soborno realizado por la periodista Milagros Leiva al mencionado ex asesor de la pareja presidencial.

11010575_980435001999722_1254075668368343969_n

El momento en que han aparecido estos 4 casos ha sido oportunos para quienes tienen un elevado porcentaje de desaprobación social (78% el Presidente, 79% la Primera Dama). Consecuentemente, la labor periodística se ha orientado a dar cabida a testigos, pruebas, presuntos involucrados y demás elementos de dichos temas. Tanto así, que hasta se ha publicado una entrevista completa en Hildebrandt en sus trece, respecto a la renuncia de Leiva de los canales 4 y 8.

Dicen los expertos que la propagación de los psicosociales tiene como efecto inmediato la disolución de la relevancia de algo a lo que todos estaban concentrados. Es decir, mucha gente atenta a un tema, repentinamente tiene 4 temas más llamativos que generan dejar de lado lo anterior a lo cual estaban atados. Yo espero que no sea así con Nadine y sus agendas, (como también con Alan y los narcoindultos).

¿Se imaginan el impacto de propagar el temor en la sociedad de encontrar granadas en cualquier lugar? Brutal, asi de simple. Y si a eso le agregas que ahora se rumorea que a Gerald Oropeza lo habrían atrapado hace tiempo y que guardaban su captura para cuando se destape un tema que pueda perjudicar al nacionalismo. Entonces, ¿hemos regresado a la década de los 90’s, sí, conmemorando el emblemático caso de la virgen que llora?

Mientras tanto, en Palacio guardan total silencio de lo que ha venido sucediendo esta semana. Nadine ha dejado de tuitear, como también de conversar con la colega Rosa María Palacios. Los oficialistas han dejado de atacar a la prensa. Parece que la jugada de los 4 escándalos, a modo de «cortina de humo», les ha caído bien, si es que no han sido ellos quienes lo han organizado.

11987040_980453688664520_603993484733725716_n