Cuando la Prensa nos Gobierna

456

“Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable.” A pesar del transcurrir de los años, esta frase de Malcolm X describe con precisión el deplorable rol que desarrolla nuestra prensa. El poder que tiene la prensa hoy en día es descomunal. Sin embargo, aún no nos damos cuenta (o no queremos hacerlo) que indirectamente siguen manipulando nuestra forma de pensar. Creemos que tenemos la libertad de decidir; pero lamentablemente, la manera de cómo vemos la realidad está influenciada y en su mayoría dominada por los medios de comunicación. Lo que la prensa nos presenta como verdad, la convertimos involuntariamente como verdad absoluta, nos conformamos con esa verdad y la predicamos. Pero, ¿quiénes son los que conducen este cuarto poder?

Con la compra del 54 % de las acciones de EPENSA por el Grupo El Comercio, los tentáculos de este gigante pulpo pasaron a controlar el 80 % del mercado de prensa escrita en el Perú. Una cifra que pone en riesgo la libre competencia y sobre todo la libertad de expresión. Esto significa que los medios más importantes y con mayor acogida estarían bajo el mando de una sola cabeza. Entre los más significativos están Trome, Correo, Perú 21, El Comercio, Ojo, Gestión, Depor, El Bocón, Publimetro y Ajá en el ámbito de los diarios; mientras que en la televisión se encuentra América y Canal N. Según un informe de Freedom House solo el 2 % de los latinos tiene acceso a prensa libre e independiente [1]. En otras palabras, la libertad de expresión se ve truncada ya que todos siguen una misma línea, y los periodistas como los lectores se ven obligados a resignarse. Es por esta razón que ciertos periodistas se negaron a participar de este círculo y se independizaron, es ahí en donde empiezan a surgir blogs y diarios digitales.

En numerosas oportunidades se ha escrito sobre las consecuencias que genera que todos los medios estén bajo el mando de un solo grupo y sobre su principal arma de poder: La Información. Pero nunca se ha mencionado a las víctimas que constantemente soportan estas embestidas. Uno de los puntos blancos más notorios de estos ataques informáticos, en coordinación con todos sus periódicos, es sin duda alguna la pareja presidencial. Sino remontémonos al 2011 cuando se dijo que Ollanta Humala cerraría el Congreso de la República, estatizaría la banca, que sería el títere de Hugo Chávez, etc. (esto originaría que después de conocerse los resultados electorales, la Bolsa de Valores de Lima caiga más de 5% por incertidumbre). Fue tanto el hostigamiento que según la Asociación Civil Transparencia, durante las elecciones del 2011, Ollanta Humala tuvo 34 % de presencia en la prensa de alcance nacional, de esta cifra 34,5 % fue de carácter negativo y solo 7,8 % fue positivo[2].

Lamentablemente, esta persecución, denominada en un inicio Plan Sábana, aún no tiene un final. La penosa crítica que recibe este gobierno, tan exagerado que lo comparan con el autoritarismo del fujimontesinismo, sale a diario en constantes editoriales con la intención de generar un complot, sin importarles la estabilidad democrática que viene gozando nuestro país. El bombardeo de información que afecta indirectamente al gobierno, silencia brutamente las gestiones que vienen realizando. Por ejemplo, durante todo este mes vimos en diversos medios que el presidente llamó gordito a un reportero. Sin embargo, jamás nos enteramos que el Ejecutivo acaba de destinar 92 millones de soles en mejoramiento y construcción de aproximadamente 100 colegios en Ayacucho o que por primera vez se ha superado el 3 % del PBI en política educacional [3]. Nos hemos enterado que el presidente llamó jauría de cobardes a quienes denigraron a su esposa; pero no que este año Beca 18 otorgará 20 mil becas en educación superior [4] o que Pensión 65 viene beneficiando a más de medio millón, menos aún que Qali Warma ofrece más de 3.1 millones de raciones diarias para escolares [5]. Acaso alguna vez hemos escuchado sobre el programa Jóvenes a la Obra, que durante este gobierno se benefició a más de 73 mil jóvenes de escasos recursos con capacitación para la inserción laboral [6]. Estos datos han surgido solo durante esta semana, no obstante se ocultará en el silencio como ha estado sucediendo en estos cuatro años. ¡La moderna persecución nacionalista dejó de ser un mito!

¿En dónde quedó la frase del ex director de El Comercio, Luis Miro Quesada de la Guerra: “El periodismo, según se ejerza, puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”?


  1. http://www.paraguay.com/internacionales/solo-el-2-de-los-latinos-tiene-acceso-a-prensa-libre-111789
  2. http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/2009_-_Per%C3%BA.pdf
  3. http://www.presidencia.gob.pe/presidente-humala-destaca-politica-de-inclusion-social-en-tercer-aniversario-de-cuna-mas
  4. http://www.pronabec.gob.pe/febrero12.php
  5. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-politica-social-se-consolida-favor-los-mas-pobres-28154.aspx#.VSdiCfAYF2A
  6. http://www.trabajo.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=4506