¿Cuántas veces se ha archivado el proyecto del aborto por violación?

949

No es nuevo el debate sobre la posible despenalización del aborto en casos de violación. Al menos, en 4 oportunidades se ha debatido el proyecto y en todas tuvo mayoría de rechazo, a pesar de que organizaciones nacionales e internacionales vienen recomendando el retiro de la pena desde hace años.

COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO PENAL – 2009

Presidida por el nacionalista Carlos Torres Caro, dicho grupo de trabajo congregó a representantes del Parlamento, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Colegio de Abogados y organizaciones feministas. Después de tanto debate, la comisión no llegó a un acuerdo y quedó inconcluso.

En aquella oportunidad, entre las principales voces que pidieron no sólo el aborto por violación sino también la legalización de la eugenesia, se encontró la izquierdista Rosa Mávila León. Se manifestaron en contra: Torres Caro, el Ministerio Público, el entones ministro de Justicia, Aurelio Pastor (y luego lo ratificó su sucesora, Rosario Fernández), entre otros representantes de organismos nacionales.

COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS – 2015

Con un voto en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia, presidida por el congresista Juan Carlos Eguren, decidió que no se debatirá más en dicha mesa de trabajo el proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación.

En medio del debate, fue la hoy candidata presidencial Verónika Mendoza la defensora de la iniciativa, seguida por el parlamentario Mauricio Mulder. Entre las voces que se pronunciaron a favor de la vida destacaron: Martha Chávez y Julio Rosas.

34418
Legisladores en contra del aborto: Martha Chávez, Juan Carlos Eguren, Heriberto Benites, Omar Chehade, Martin Rivas, Julio Rosas, Mariano Portugal, Marco Falconi, entre otros.

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN (1) – 2015

El proyecto de ley se vio desestimado ante la falta de quorum, durante la última sesión de la Comisión de Constitución antes del cambio de legislatura. Si bien, no se archivó precisamente la iniciativa ciudadana, lo que sucedió fue que miembros de la comisión se retiraron para que su presidente, el congresista Cristóbal Llatas, declare la falta de quorum necesaria para votar el dictamen. En ese momento había mayoría nacionalista en el grupo de trabajo. La noticia completa la puedes leer EN ESTE ENLACE.

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN (2) – 2015

Por 6 votos contra 4, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. Al cierre de la votación estuvieron ausentes Martín Rivas y José León, quienes también se pronunciaron en contra de la medida.

aaaLUCIDEZPLANTILLAAA149
Pese a haber firmado un pacto provida en el 2011, Fredy Otárola firmó a favor del aborto, en la comisión que preside.

Votaron a favor del dictamen: Fredy Otárola, Santiago Gastañadui, Rosa Mavila y Sergio Tejada.
Votaron en contra: Martha Chavez, Julio Gagó, Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren, Julio Rosas, Javier Velasquez Quesquén.

Al momento de la votación estuvieron ausentes algunos congresistas que ratificaron su posición provida, entre ellos, el nacionalista Martin Rivas. Puedes leer la nota completa EN ESTE ENLACE.