Cuatro científicas de la UPCH son finalistas en Premio Nacional “Por las mujeres en la Ciencia”

Este premio, en su décima edición, busca estimular y promover la labor científica de la mujer peruana.

342

Para estimular y promover la labor científica de la mujer peruana, cuyos aportes contribuyen a afrontar desafíos planteados a la humanidad con relación a áreas de ciencias de la vida, ciencias básicas, ingeniería y arqueología, así como para generar una mirada inclusiva en la ciencia, se realiza el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”. Luego de una rigurosa selección, son once las finalistas, de las cuales cuatro forman parte del equipo de profesionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Carla Gonzales, Doctora en Fisiología, es profesora de la Facultad de Ciencias y Filosofía e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Altura de la UPCH. Su especialidad está orientada en la fisiología endocrinológica y la reproducción, con énfasis en el uso de plantas medicinales. Entre sus hallazgos se encuentran la demostración de propiedades biológicas diferentes entre la maca roja y la maca negra. Asimismo, por el descubrimiento de que la maca revierte la hiperplasia de próstata, revierte la osteoporosis y mejora la memoria y el aprendizaje.

La Doctora en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Coralith García, es médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical, así como Magister en Epidemiología Clínica de la UPCH. En los últimos diez años estuvo dedicada al estudio de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos. En su objetivo de promover el uso adecuado de antibióticos, instaló el primer programa para la optimización del uso de antibióticos en el Hospital Cayetano Heredia.

En tanto, Gabriela Salmón, Doctora en Salud Internacional, trabaja en el programa de ingeniería biomédica de la UPCH. Realizó investigaciones de diversas enfermedades infecciosas incorporando el componente humano, animal y ambiental. Además, ha participado en el desarrollo de un sistema de alerta temprana para la malaria que será probado en febrero del próximo año.

A su turno, la Doctora en Farmacia y Bioquímica, Mónica Pajuelo, se desempeña como investigadora en el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas en la UPCH, donde realiza estudios de las enfermedades infecciosas que afectan principalmente a los niños. Uno de los logros principales, junto con sus colegas, fue realizar la prueba de concepto de la detección automática de neumonía en niños utilizando un ecógrafo.

Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” se instauró en 2008, desde entonces viene reconociendo el trabajo de 20 mujeres de distintas regiones del país, que a través de sus investigaciones científicas y/o tecnológicas buscan atender los problemas y/o necesidades de interés nacional. Este importante reconocimiento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), la Unesco, la Academia Nacional de Ciencias y L’Oréal, que suman esfuerzos para seguir promoviendo la participación de la mujer en la ciencia.

El concurso inició con la participación de 28 candidatas. Luego fueron seleccionadas once finalistas con base a su producción científica. Posteriormente, se abrió la participación del público a través del voto virtual, sin embargo, las dos ganadoras serán definidas por un jurado calificador, integrado por destacados profesionales.

De acuerdo con las bases del concurso, para la calificación final se tomará en cuenta los criterios: proporción entre su edad y producción científica, aporte al empoderamiento de otras mujeres investigadoras y región de procedencia. Cabe precisar que cada una de las dos ganadoras obtendrá un premio de 45,000 soles y podrán participar del Premio Global que ofrecen L’Oreal y Unesco con las ganadoras de otros países.

Detalles:

  • Los requisitos solicitados para postular a este concurso fueron: ser peruana de nacimiento o ser residente en el Perú (mayor a un año); tener el grado académico de doctora; poseer trabajos profesionales de investigación científica en ciencias de la vida, ciencias básicas (matemáticas, física y química), ingenierías y arqueóloga (de preferencia); y sustentar, con documentos, la experiencia profesional científica.