Cuba abre wifi público en 35 puntos de la isla

1.595

El acceso a internet en Cuba siempre ha sido limitado. El gobierno es el único proveedor autorizado, no existe internet móvil y el acceso de este servicio en casa es algo inimaginable. El gobierno cubano ha culpado al embargo económico estadounidense de esta situación durante años.

Sin embargo, desde este mes de julio se han abierto 35 puntos de acceso a internet en toda la isla. La tarifa es de 2 dólares la hora, un precio elevado para un país que tiene como sueldo promedio 20 dólares al mes, pero aun así más económico que llamar por teléfono al exterior.

«Eso no es muy razonable, pero es un comienzo. Con suerte, el precio seguirá bajando» dijo un estudiante cubano que hacía uso del nuevo servicio.

El acceso a tecnología de comunicación siempre se ha encontrado bajo la persecución del gobierno. Debemos recordar el caso de Alan Gross, contratista del Departamento de Estado de Estados Unidos  que pasó cinco años en la cárcel cubana por la importación de equipos de comunicaciones por satélite prohibidos. Fue liberado en el 2015 como parte de un acuerdo que llevó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Para los gobernantes de la isla, el pueblo cubano no cuenta con internet debido a que es demasiado caro proveerlo. Recientemente la empresa Google se ofreció a mejorar el sistema de internet en toda Cuba de manera gratuita, sin embargo la respuesta fue negativa de parte del gobierno.

«Algunos quieren dárnoslo de forma gratuita para que el pueblo de Cuba pueda comunicarse, pero su verdadero objetivo es infiltrarse dentro de nosotros… para destruir la revolución», manifestó el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.


El video de abajo es un pequeño trailer sobre el documental «OFF-Line» que retrata la realidad desconectada de una Cuba sin acceso a internet.