Cuellos Blancos: Congreso aprobó moción tras dudas por actuación de la fiscal de la Nación

Esta moción expresa la “extrañeza y malestar” del parlamento por la gestión de Zoraida Ávalos respecto de la investigación del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Algunos legisladores incluso propusieron denunciarla constitucionalmente.

908

La noche de ayer el pleno del Congreso de la República aprobó una moción en la que expresa “su extrañeza y malestar” por la actuación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de la investigación del caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Expresar su extrañeza y su malestar por la gestión que viene realizando la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuyas actuaciones se deben regir acordes con el principio de legalidad, con sujeción a la Constitución (…) demostrando imparcialidad, objetividad e independencia de los intereses que le están encomendados”, indica el documento.

La medida fue aprobada con 81 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones. Durante su participación en el debate, algunos parlamentarios como Manuel Merino (Acción Popular) plantearon la posibilidad de una denuncia constitucional contra Ávalos.

Como se recordará, dicha moción fue presentada por cinco congresistas de la bancada de Acción Popular y entre sus argumentos se menciona la reunión que dos fiscales encargadas de las investigaciones del caso “Cuellos Blancos” sostuvieron con el expresidente Martín Vizcarra.

Ante esto, la fiscal de la Nación dispuso el pasado 23 de febrero la remoción de ambas fiscales del equipo especial.